Módulo Industria Cultural y Creativa

Ciclo 2020 Virtual del Hub Cultural y Creativo, La Escuela de Negocios e Innovación de la Industria Cultural y Creativa.

El Hub Cultural y Creativo tuvo un momento importante en agosto del 2019 pues se desarrolló un ciclo especial de formación para formadores en Industria Cultural y Creativa para el equipo. Esta experiencia nos regaló no solo un gran momento para repensar y organizar mejor, también le dio mayor sentido por lo que desde entonces se considera como la Escuela de Negocios e Innovación de la Industria Cultural y Creativa.

Desde entonces también se diseña todo un nuevo módulo que llamamos industria cultural y creativa el cual incluimos en esta nueva experiencia para poder hacer un poco de pedagogía sobre todo el tema de Economía Naranja que desde el 2018 se viene hablando en el país. De esta manera buscamos que la economía naranja más que una propuesta de un plan de gobierno nacional se entienda como un hecho que se viene generando desde hace décadas y llevarles un claro mensaje al sector: somos parte de una industria basada en la creatividad y la cultura por lo que somos agentes beneficiarios y contribuyentes, y por lo tanto también somos generadores y dinamizadores de la economía creativa o economía naranja que hoy se ha vuelto más popular.

Les presentamos a continuación cómo se desarrolló su contenido, el cual se compone de tres temáticas principales, y dinámicas:

1.Industria cultural y creativa y cadena de valor: esta sesión busca dar a entender el concepto o definición y un poco de la historia de la industria cultural y creativa, acompañado de una herramienta estratégica para entender la industria que es la cadena valor. Así dimos a conocer la cadena valor de la industria cultural y creativa sus cuatro eslabones de las actividades principales: creación producción comercialización y consumo. Además llevamos a los participantes a identificar su lugar dentro de la industria desde la cadena de valor, entendiendo sus funciones y oportunidades que pueden aprovechar y deben tener en cuenta para el desarrollo y diseño de su negocio. 

2.Economía Creativa (Naranja): luego los llevamos a conocer el mundo de la economía y por qué somos economía o qué se entiende por economía creativa hacerles una pequeña charla sobre qué es eso de ser o aportar a la dinamización de la economía y cuáles son los principales indicadores de mayor impacto a nivel nacional. Así aprendieron que en la economía naranja aportamos al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, generamos empleos y flujo comerciales internacionales. 

3.Contexto Internacional y Nacional: Para el cierre del módulo contamos con Brenda Isabel Rodríguez desde México aprovechando las nuevas oportunidades que nos brinda la virtualidad, logramos un cierre con broche de oro  conversando sobre el contexto internacional y nacional, donde Brenda nos habló principalmente sobre los derechos culturales como base para el diseño y sostenibilidad de los negocios culturales y creativos,  acompañados también de los objetivos de desarrollo sostenible que le dieron una mayor perspectiva a los participantes pues así entendieron que también aportamos soluciones a diferentes problemáticas que los ODS expone. 

También conocimos sobre la política nacional llamada economía naranja a cargo de la directora de Red Oikos, Catalina Navarrete, quien no sólo compartió el documento economía naranja, el cual ya era un poco más fácil de entender, si no también compartimos el Plan Maestro de cultura Santa Marta como referencia local para entender cómo podemos aportar al desarrollo nacional y local.

EL primer Módulo sobre Industria Cultural y Creativa se desarrolló en el ciclo 2020 Virtual que hace parte del proyecto Hub Cultural y Creativo, proyecto apoyado por el Ministerio de Cultural Programa Nacional de Concertación Cultural.

El proyecto es liderado por la Corporación Red Oikos con el apoyo de Fundación Bancolombia, Fundación Kunsamu, Fundación Emilia y Filipito y Universidad Sergio Arboleda.


Para cualquier inquietud puedes visitar nuestras redes sociales:  
Web: www.redoikos.org
Instagram: @HubCulCreativo
Facebook: @Hub Cultural y Creativo
Youtube: Red Oikos

Deja un comentario
Your email address will not be published.
*
*

BACK TO TOP