Programa de Fortalecimiento Empresarial “TerritorioCrea”

El Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja del Ministerio de Cultura y la Corporación Interactuar abren convocatoria a emprendedores culturales y creativos para participar en el Programa de Fortalecimiento Empresarial “TerritorioCrea”en 15 departamentos de Colombia.


  • Se seleccionarán a 210 emprendedores de los sectores delas artes, el patrimonio y turismo cultural,las industrias culturales,los medios digitales, el diseño y la publicidad de15 departamentos para el fortalecimiento de sus emprendimientoscreativos.
  • A partir del 23 de septiembre se realizarán las reuniones informativas en los diferentes municipios para que estos emprendedoresculturales y creativos amplíenla información de este programay formalicen su inscripción.
  • Esta es una apuesta delViceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja del Ministerio de Cultura y la Corporación Interactuar por el fortalecimiento de los sectores de la economía naranja en nuestro país.

La Corporación Interactuar y el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja del Ministerio de Cultura aunarán recursos humanos, técnicos y financieros para diseñar e implementar un programa para el fortalecimiento empresarial a través de la generación de habilidades y capacidades gerenciales de los emprendedores culturales y creativos de cada uno de los municipios y departamentos definidos en la estrategia de regionalización de la oferta de la Política Integral de Economía Naranja del Ministerio Cultura.

El proyecto tiene tres componentes fundamentales:

  • Levantar una línea base para caracterizar a los participantes de los 15 departamentos: Guainía, Putumayo, Boyacá, Cundinamarca, Amazonas, Magdalena, Cesar, Nariño, Meta, Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Casanare, Cauca y Guajira.
  • Diseñar una metodología de un programa de fortalecimiento empresarial para emprendedores culturales,
  • Implementar el programa de fortalecimiento empresarialdel cual sebeneficiarán 210 emprendedores a nivel nacional,pertenecientes a los sectores de la economía naranja: artes,patrimonioy turismo cultural, industrias culturales,medios digitales, diseño y publicidad.

A partir del 23 de septiembre se realizarán reuniones informativas en los 19municipios donde se implementará el Programa de Fortalecimiento Empresarial Naranja “TerritorioCrea” para quelos emprendedores amplíen la informacióny los interesados en participar puedan inscribirse; en totalserán seleccionados aproximadamente 11emprendimientos pormunicipio.Los emprendedores creativos seleccionados en Uribia (La Guajira), Santa Marta (Magdalena), Valledupar (Cesar), Quibdó (Chocó), Apartadó (Antioquia), Yopal (Casanare), Villavicencio (Meta), Inírida (Guainía), Leticia (Amazonas), Buenaventura (Valle del Cauca), Guapi (Cauca), Mocoa (Putumayo) y Pasto (Nariño)tendrán la oportunidad de fortalecer sus organizaciones y/o emprendimientos a través de un curso de 36 horas en el que se enfocarántemas relacionados con el desarrollo organizacional, el mercadeo cultural y la gestión financiera. En los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Amazonas se implementará el Programa “TerritorioCrea” con énfasis en Turismo cultural sostenible.

Por su parte,afirmaFelipe Buitrago, Viceministrode la Creatividad y la Economía Naranjadel Ministerio de Cultura: “El Programa de Fortalecimiento Empresarial nace como parte de la estrategia de regionalización de la oferta de la Política de Economía Naranja desde el Ministerio de Cultura y está pensado como un espacio para brindar asistencia técnica a los emprendedores culturales ycreativos del país a quienes les queremos recomendar que consulten el ABC de la Economía Naranja https://n9.cl/bqd

“De manera muy decidida hemos apostado por los sectores de la economía naranja en el país. Gracias a este conceptonos hemos entusiasmado para contribuir a la cultura en Colombia. El reto más grande que tenemos es darle ese toque a cada región y demostrarle al país que estos proyectos sí son escalables a largo plazo”.

Explica Patricia Fuel, directora de Inversionistas Sociales de Interactuar.

Los emprendedores culturales y creativos interesados en esta iniciativa pueden ingresar a la página www.interactuar.org.co, comunicarse al (4) 4508800 ext 1525 o escribir a los correos electrónicos paolalb@interactuar.org.co territoriocrea@gmail.com para recibir más información sobre el proyecto y el proceso de inscripción.

Acerca de Interactuar

Interactuar es una Corporación de Desarrollo Social que desde 1983 ofrece a los emprendedores y empresarios de la microempresa, una oferta integral de servicios de conocimiento y financieros, que permiten otorgar un acompañamiento sistémico en procura de la permanencia de las unidades productivas en el tiempo. La Corporación trabaja con poblaciones que tienen poco acceso a la banca formal y servicios de conocimiento,ofreciéndole así mayores oportunidades de progreso e inclusión productiva. Como parte importante de su labor, ejecuta diferentes proyectos con aliados nacionales e internacionales que permiten apoyar cada vez a más empresarios con su modelo de intervención. Actualmente ha llegado a cerca de 200 municipios en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Caldas, y Sucre. Igualmente está innovando con su modelo de intervención en zonas rurales brindando diferentes alternativas que hagan más competitivo al pequeñoproductor agropecuario. De esta manera Interactuar reafirma su compromiso de activar el desarrollo empresarial del país.Desde el 2015, Interactuar ha desarrollado un modelo de atención para los empresarios culturalesy creativos, fortaleciendo habilidades administrativas y gerenciales que les permitan hacer sostenibles sus empresas.Visite el sitio web www.interactuar.org.co para más información.


Información para prensa

Mónica Arango: 321 815 8099 – direccion@esencialcolectivo.com
Hernán Mejía: 310 4135885 – prensa@esencialcolectivo.com
Descargue más información, fotografías y videos de INTERACTUAR en http://bit.ly/2i7s1Z7

Deja un comentario
Your email address will not be published.
*
*

BACK TO TOP