Red Oikos, pioneros en estrategias de la Economía Naranja

La economía creativa, economía dela cultura o economía naranja, como fue renombrada recientemente por el BID,está compuesta por las llamadas industrias culturales, creativas, de experiencia o de entretenimiento, las cuales se han posicionado como un motor de desarrollo económico y social para los países de América Latina.

La industria cultural y creativa se compone de un conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales y creativos, siendo su materia prima, un recurso que es renovable y limpio: “la creatividad”.  La creatividad es un recurso intangible asociado directamente al conocimiento y al acervo cultural que poseen los individuos. Es un recurso que en principio no se agota, no es escaso, no contamina y que cualquiera puede utilizar como factor de producción económica.

Red Oikso nace en Santa Marta en el 2013 con el objetivo de configurar una red social de personas, para articular, fortalecer y formular propuestas que conlleven a un desarrollo social y cultural para la ciudad y la región. Por lo que diseña y ofrece diferentes espacios de encuentro para la formación, el fortalecimiento, la articulación, el aprendizaje, el acompañamiento, la creación de red y la consolidación de un ecosistema para emprendedores culturales y creativos en la ciudad.

Luego de dos años de ofrecer diferentes espacios para la creación y dinamización de esta red, Red Oikos logró identificar más de 100 iniciativas del sector cultural y creativo de la ciudad. Y así entiende a Santa Marta como una ciudad rica en artistas, gestores culturales, artesanos y creativos en general, con un alto potencial para el desarrollo de una Economía Naranja que tiene como gran factor diferenciador la inigualable identidad Samaria.

En Santa Marta, sus ejes de desarrollo contemplan 3 pilares fundamentales: agroindustria, logística y turismo. Este último se relaciona directamente con la cultura, sin embargo en la ciudad solo se explota la oferta de turismo sol y playa, ecoturismo, aventura, y en si lo relacionado a su biodiversidad de recursos naturales. Y aun no se tiene en cuenta su gran diversidad cultural como base para innovación de su economía, especialmente para el desarrollo del destino a partir de la diversificación de la oferta turística con productos, servicios y actividades culturales que generen una ventaja comparativa en la región. A partir de este análisis, en el 2016 Red Oikos decide diseñar estrategias para impulsar la Economía Naranja con el fin de potencializar el sector cultural y creativo, y posicionarlo como motor de desarrollo económico, social, turístico y cultural de Santa Marta. Esta estrategias se traducen en espacios donde las iniciativas culturales y creativas puedan mostrar su labor, compartir su experiencia, comercializar y promocionar su oferta, y desde el 2017 ofrce un ciclo de fortalecimiento en emprendimiento cultural.

De esta manera la Corporación Red Oikos con el apoyo de magníficos aliados como la Fundación Kunsamu, Fundación Bancolombia, Secretaria de Cultura Distrital, el Fondo de Promoción Turística, Daabon, entre otros, se consolida como pionera en procesos de fortalecimiento del ecosistema del emprendimiento cultural y creativo de la ciudad de Santa Marta.

Para el 2018 desarrolla tres proyectos que se complementan entre sí para generar una experiencia de alta calidad para los emprendedores culturales y creativos de Santa Marta.

Inicia en Mayo con el Hub Móvil, Cultural y Creativo, proyecto que se da gracias al apoyo de Fundación Bancolombia y el Fondo Distrital para la Cultura y las Artes de la Secretaria de Cultura de Santa Marta D.T.C.H. El proyecto implementó su 2° Ciclo de Fortalecimiento en Emprendimiento Cultural y Creativo, el cual desarrolló una serie de 14 encuentros entre conferencias y talleres con vonluntarios de Bancolombia y Aliados de Red Oikos en temas de modelo de negocio, marketing y finanzas, sumado a un acompañamiento personalizado a los participantes para el mejoramiento de su modelo de negocio. Su objetivo desarrollar las competencias en planeación y ejecución estratégica con proyectos de con enfoque de sostenibilidad de triple impacto, fortaleciendo de esta manera las oportunidades de economía solidaria que ofrece RED OIKOS.

Se consolidó un grupo de aproximadamente 15 personas que demostraron compromiso, interés y evolución durante el proceso.

Además se involucraron en la organización y gestión de la 3° ExpoCreativa, lo que les generó una experiencia inolvidable que les permitió un mejor aprendizaje y apropiación de su proceso en el Hub.

ExpoCreativa es la primera feria pensada para la Industria Cultural y Creativa de Santa Marta, es un espacio de integración y entretenimiento itinerante donde se expone y comercializan productos y servicios culturales, creativos y turísticos propios de la región que generan una experiencia inolvidable                a visitantes y locales. La 3° versión de ExpoCreativa se realizó el 21 y 22 de Julio. La feria dio apertura oficial el sábado 21 de julio con un concierto corto de Música Gospel a cargo de la Fundación Santa Marta Gospel.

Después de la apertura, se realizó por segunda vez la Pasarela ExpoCreativa con la participación de “Que es lo que somos” marca de ropa playera, Kika Art to Wearaccesorios con material reciclado, BijouMichel accesorios con diseñaos personalizados y Palawa BeachWear que lideró y participó una vez más, mostrando su crecimiento y así consolidándose en ExpoCReativa como una de las marcas de vestidos de baños con mayor proyección el ciudad. El evento cerró con un concierto a cargo de Mayé Band, grupo de música participante del Hub, y “La TumbaCuatro” banda local invitada. Además contamos con La Beat Machine”, grupo de música reconocido a nivel nacional, que se encontraba de gira en la ciudad y aceptaron la invitación  a ser parte de nuestro concierto.

Jesús Jiménez desarrolló y lideró el Domingo Pikotero, llevando el Pickup Rumba de “Gaira” al Parque de los Novios, esto con la intención visibilizar este tradicional sistema de sonido característico de los barrios populares de la costa caribe Colombiana. Además se desarrolló un conversatorio sobre la Cultura Pikotera y la champeta a cargo de Fredy Lorduy “DJ Fetcho” de Cartagena. Al mismo tiempo se abrió un espacio para los niños visitantes de la feria con el “Taller Creativo” de Delwin Fandiño.

En palabras de Lorena López presentadora oficial de la feria, la  3° ExpoCreativa se resume en una frase “El Deber Bien Cumplido” y esto gracias al trabajo de todo su equipo, los emprendedores participantes y el apoyo de la Fundación Bancolombia, Alcaldía de Santa Marta a través del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes FODCA, Daabon, Home Center, Ouzo Restaurante, EL Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, Fundación Kunsamu, Casa Nuba Eco Hostal, y demás patrocinadores del evento.

Luego del éxito de la 3° ExpoCreativa, el 18 de septiembre se da el cierre del 2° Ciclo de Fortalecimiento en Emprendimiento Cultural y Creativo, y se lanza la Plataforma Web  de gestión de Red Oikos, que se encuentra  en su sitio web www.redoikos.org.

Este nuevo proyecto ofrece un espacio para dar a conocer las iniciativas de base cultural  a modo de proyecto, con un perfil, evidencia de su desarrollo e impacto logrado. Y Red Oikos tendrá la misión de conectar con posibles interesados en apoyar, financiar y/o patrocinar las propuestas. De esta manera se genera un portafolio construido por los mismos emprendedores culturales y creativos, que permite llegar a cooperantes en inversionistas nacionales e internacionales.

Red Oikos entiende que En un mercado que cada vez está más globalizado, las industrias culturales y creativas aportan un valor agregado y factor diferenciador a la economía de cada país, pues su éxito depende de la creatividad de su fuerza de trabajo y, por lo tanto, su competitividad tiene menos que ver con el precio y mucho más con la calidad e imaginación de sus productos.

Es por esto que Red Oikos continúa con su labor  y genera nuevas estrategias que estimulen y fortalezcan estas industrias y apoyen su llegada a otros mercados, acompañando su crecimiento, pero sobre todo, creyendo en su alto potencial.

Además entiende que es fundamental consolidar un ecosistema favorable para potenciar el talento, la cultura, la creatividad como motores de desarrollo sostenible, por lo que en conjunto al grupo de emprendedores del Hub Móvil, Cultural y Creativo lidera el proceso de organización de la Red de Economía de Santa Marta y el Magdalena con el fin de potenciar la Industria Cultural y Creativa en la Región.

Deja un comentario
Your email address will not be published.
*
*

BACK TO TOP